viernes, 24 de julio de 2015

Summer League 2015

Una recorrida a la incursión de los Celtics por Utah y Las Vegas
Por Andrés Villar @avillar9

Rozier y Smart hicieron un buen tandem en el backcourt

Se terminó la competencia en la liga de verano y no tendremos básquet Celtic hasta principios de Octubre, cuando los dirigidos por Brad Stevens, comiencen su periplo europeo y después se enfrenten seguramente a sus rivales de división como todos los años, previo a lo que será el arranque de la temporada 2015-2016.

Pero antes de llegar a ese momento y seguramente con el roster ya cerrado, nos quedan unos meses en que se tendrá que decidir que jugadores estarán en el plantel y cuales tendrán que seguir su futuro en otro lado.
Para ir calmando la ansiedad hoy les traemos un breve análisis de lo que fue el desempeño de nuestros Rookies en las dos competencias veraniegas donde los de Massachusetts participaron: Utah y Las Vegas.

Salt Lake City:
Los Celtics iniciaron la actividad estival en la ciudad de Utah donde compitieron en un cuadrangular en el que participaron los locales Jazz, Sixers, Spurs y Celtics.
El equipo verde estuvo al mando de Jay Larrañaga, asistente principal de Brad Stevens y pudimos ver los primeros momentos en cancha de las elecciones 2015, junto con Smart, Young y un par de jugadores interesantes que fueron reclutados para dicha ocasión:  Holmes, Fair y O´neal.
El comienzo no fue de lo mejor para los orgullosos verdes que se llevaron dos derrotas consecutivas y una imagen muy pobre a nivel individual de los recién llegados.
Solo Smart salvó la ropa en los primeros partidos más algo interesante que  mostraba por momentos Hunter y Mickey, más que nada en defensa.
El primer juego vs Jazz el conjunto de Larrañaga mostró distracciones infantiles y un pésimo porcentaje de tiro, que se agravó al partido siguiente vs Sixers cuando Young y compañía aboyaron los aros literalmente (10% en tiros de tres y un escalofriante 26.8% de campo).
Todo cambió durante el tercer y último encuentro en Salt Lake City, en el que los verdes se verían la cara con los que serían a la postre el mejor equipo del verano, los San Antonio Spurs.
A los pocos minutos de iniciado el partido James Young se golpeó la cadera y tuvo que de salir del campo (estaría afuera una semana). Los celtics movieron muy bien la pelota y estuvieron mucho mejor con sus porcentajes de tiro tanto de generales como de tres puntos.
R.J. Hunter el mas completo de los rookies
Marcus Smart 22 pts 7 ast y R.J Hunter 18 pts 4-4 en triples, lideraron a los de Larrañaga a su primera victoria en el verano.
Primera aparición en anotación para el ex Georgia State, que a partir de ese momento demostraría ser de lo  más interesante de las elecciones que realizó Boston este Draft (y la más lógica por cierto).
Los Celtics terminaron la primera parte del periplo por tierras del Oeste con un 1-2 y varios puntos positivos en sus jugadores novatos que comenzaron a mostrar parte de su repertorio de juego. La agresividad de Smart, la regularidad de Mickey y Rozier y la inteligencia de Hunter son algunas de las cuestiones a destacar.
Las Vegas: 
En “la ciudad del pecado” Boston cambió de entrenador, ahora el que estaba al frente del banquillo era  Micah Shrewsberry y las victorias llegaron en catarata vs Blazers, Sixers y Heat para superar la primera ronda mostrando un muy buen básquet.
El equipo de los primeros partidos parecía estar enterrado y estábamos en presencia de un juego más parecido al que busca Stevens en los suyos. Mucha marca, contragolpe y circulación de pelota en el juego estacionado.
El liderazgo de Marcus Smart estaba más presente que nunca, hasta que en el primer encuentro de playoffs vs Portland y luego de disputar una pelota dividida el base Tejano dejo sin aliento a todos cuando cayó al suelo tras un balón dividido y se tomó inmediatamente su mano derecha. Por los gritos desgarradores del jugador se esperaba lo peor y al ver las imágenes, la sensación de algo grave revoloteaba la cancha. Pero para alegría y alivio de todos solo fue una dislocación de dos dedos y no hubo fractura de ningún tipo (se espera que vuelva a la actividad para mediados de agosto).
Ya sin Smart en cancha Rozier demostró que tiene pasta para los cierres de partido. No es que el base deslumbre ni mucho menos, pero tiene lo necesario para los momentos calientes.
 Los celtics luego de una remontada importante, cerraron el triunfo con 11 pts del base en el último minuto y medio incluyendo un triple demoledor.
Rozier demostró tener mano para el clutch
Para esto, R.J Hunter sorprendió a todo el mundo con una defensa atildada y una variedad de recursos en ataque sorprendentes, más que nada para encontrarle huecos a sus compañeros y meter algún que otro triple desde radios alejados.
Mickey mostro lo que se esperaba de él, buena defensa y protección del aro y aunque se le haya remarcado como un buen reboteador, tiene que mejorar mucho en este aspecto, ya que cuando nos ponemos más en detalle nos damos cuenta que no es lo que parece.
En cuartos de final y ya sin Smart pero con la vuelta de Young luego de su lesión en la cadera, los celtics perdieron algo de defensa, pero lograron forzar un cierre apretado vs San Antonio, luego de ir en desventaja por 16.
Hunter se puso el equipo a sus espaldas y junto con Young acercaron a su equipo a tres puntos, momento para que apareciese en escena Rozier, que estaba teniendo una pésima noche para el aro 1-11. El base otra vez apretado por el reloj nos regaló un hermoso triple para dejar el partido igualado a falta de 2 seg.
Todo parecía indicar que íbamos a la prórroga, pero una distracción defensiva le dio la posibilidad a San Antonio de llevarse el partido con un jump shoot y terminar la participación del conjunto verde en el desierto.
Conclusión:
Los rookies han tenido sus buenos momentos y despejaron algunas dudas con respecto a los motivos por el que se los seleccionó en su momento.
Rozier no deslumbra, pero parece ser un base correcto, que hace lo que dice el manual. Tiene una gran velocidad (quizás su mayor virtud, a la hora de marcar alguna cuestión física) pero no deslumbra. Tiene que mejorar en las penetraciones para poder sacarle mayor redito a su gran explosividad..
Mickey le puede aportar protección a la pintura de los celtics algo que realmente se necesita por Massachusetts, pero para esto tendrá que ganar peso y ajustar el box out porque va a perder al momento de verse las caras con jugadores más experimentados y fuertes que él.
Mickey luchando por un rebote
R.J. Hunter parece el que más preparado se encuentra para darle redito inmediato al equipo de Stevens y no solamente por su tiro como se esperaba. El ex Georgia State pasa muy bien la pelota (requisito necesario para la ofensiva de los celtics) además de que su gran intuición e inteligencia le pueden allanar los caminos adaptativos a la liga profesional.
Tendrá que mejorar su selección de tiro y algunos aspectos en defensa uno contra uno, pero es al que más veo preparado para darle rodaje.
Smart parece seguir creciendo. Se lo vio mucho más decidido a atacar el aro con penetraciones desde los dos lados, tanto su mano fuerte como su lado débil. Todavía tiene que seguir trabajando en la decisión de tiro, donde muchas veces forzó situaciones con lanzamientos fuera de lugar y tiempo.
Veremos durante el training camp en Octubre como se desarrollan los acontecimientos y con qué roster contará Stevens para meter o no a los rookies en la rotación. Por ahora solo queda ser pacientes y ver lo que nos depara el receso.

lunes, 13 de julio de 2015

Cedric Maxwell

Cuando el jugador de roll llega al estrellato
Por Andrés Villar @avillar9


Cedric Maxwell nació en Carolina del Norte en el año 1955, el futuro MVP de las finales de la NBA del 1981, tuvo una juventud deportiva ligada a su lugar de nacimiento ya que jugó en el Kingston college y una vez que egresó de éste fue becado por la universidad de Charlotte.
Cedric (derecha) lucha por un rebote en la NCAA
En los 49ers lideró en puntos a su equipo para llevarlos al Final Four y su número #33 está retirado por la universidad donde es uno de los máximos anotadores históricos de esta casa de altos estudios.
Completó una extraordinaria carrera en Carolina del Norte y fue seleccionado en la posición número 12 por los Boston Celtics, donde jugó la mayoría de su carrera.
En su primera temporada como rookie promedio casi 8 pts y 5.3 rebotes por partido, viniendo desde la banca y ganándose poco a poco minutos de rodaje en el equipo de Tom Heinsohn que estaba en caída libre luego de haber obtenido dos campeonatos.
La generación de JoJo White y Havlicek estaba dando sus últimas batallas justo cuando Cedric daba sus primeros pasos como profesional.
Ya con la llegada de Tom Sanders al banquillo verde, su tiempo en la pista se incrementó, terminando la temporada con mucho rodaje y con la perspectiva de ser un hombre importante para los años venideros.
El rendimiento del equipo no fue el mejor tampoco en la segunda parte del año bajo las ordenes de Sanders, con un Havlicek a punto de retirarse y con un equipo que había perdido la fuerza.
Se necesitaba de sangre joven y eso es lo que le aportaría Maxwell, concretando un gran segundo año, el ala pívot ya empezaba a mostrar sus virtudes que lo iban a destacar como uno de los aleros más confiables de la conferencia Este. Con un atildado jugo de espaldas al aro y gran movilidad, incluso sobre hombres mucho más grandes que él, a quienes siempre les extraía jugadas de 2+1. Poco a poco fue ganándose el cariño de la gente en Beantown con su sello característico, la regularidad y confiabilidad en ataque.
La temporada 78/79 fue recordada por ser la transición hacia los años del “Big Three” ya que Larry Bird había sido seleccionado ese año por la franquicia, pero había decidido jugar un año más en la universidad de Indiana.
Larry en su año rookie junto a Cedric
Durante esta campaña Maxwell dio un salto exponencial en el juego, más allá de que el equipo no tuvo su mejor rendimiento y que otra vez le había costado la cabeza al técnico (esta vez fue Cowens el que se haría cargo del plantel) Cedric incremento todos sus porcentajes de campo convirtiéndose en el mayor anotador del plantel con 19.9 pts y 9.9 rebotes.
La esperanza se renovaría  con la llegada de Bird y con un Cedric en gran nivel y así se concretó uno de los mejores años de la última década, con 60 victorias en temporada regular, ROY para Larry, Campeonato de división y con un Maxwell de ladero en el poste bajo que llevaría a un juego fluido en ataque como pocas veces se vio en Garden, con la doble amenaza más fuerte que nunca, tanto dentro de la zona pintada con él y Cowens y fuera de ella con Bird y Archibald.
Esta vez Cedric fue el segundo anotador del equipo con 17 pts y 8.8 rebotes detrás de Bird, que sorprendió a todos con un primer año de antología, llevando a su equipo a la final de conferencia donde caerían ante los Sixers del Dr J.
Con el ensamblado del Big Three, Maxwell mantendría su lugar de preminencia en el equipo en la primera parte del campeonato ya que Kevin McHale salía desde la banca como sexto hombre. Luego esto cambiaria.
Este sería el año de gloria para el oriundo de North Carolina ya que, no solo se consagraría campeón de la NBA por primera vez, si no que sería el MVP de las finales por encima de los integrantes del glorioso tridente.
La final fue muy disputada frente a los Rockets de las torres gemelas (Olajuwon y Sampson) con los primeros partidos prácticamente sin ventaja para ninguno de los dos, hasta que Maxwell dio el paso al frente, encadenando tres juegos asombrosos en ataque con 19, 24 y 28 pts y convertirse en el factor de desequilibrio para que los Celtics se llevaran el titulo 14 de su Historia y el primero del tridente.
Al año siguiente se esperaba que los de Massachusetts llegaran lejos luego de dos años muy buenos, pero problemas internos entre algunos jugadores y alguna que otra ventaja física brindada más que nada por algunos integrantes del back court, le impidieron sortear la línea de  los Sixers en la final de conferencia.
Su camiseta fue retirada en el año 2003
Pero "Cornbread" ,así lo llamaban, tuvo otro gran año con números un poco por debajo de su media, 14.8 pts y 6.4 rebotes, pero manteniendo esa regularidad que tanto amaba su entrenador. La gran temporada regular que había hecho el equipo los había puesto como serios candidatos a lograr el título, pero en los playoffs salieron a la luz algunos inconvenientes de descompensación de la plantilla que no serían solucionados al año siguiente cuando fueron barridos por los Bucks en cuatro juegos y se produjeran las cambios que se estaban esperando más que nada en el perímetro.
Con la llegada de Dennis Johnson a la conducción del equipo las cosas cambiarían para los de verde, más que nada en el circuito de juego, que era algo que estaba haciendo agua el equipo con un perímetro desgastado por los años.
Otra vez Maxwell sería un factor decisivo en los momentos más calientes de la temporada, así como en la final frente a los Lakers.
Después del tercer partido de la serie en que los Angelinos borraron de la cancha a los Celtics y se pusieron en ventaja 2-1 Larry Bird declaró que había un jugado como una banda de colegialas.
El cuarto partido fue una batalla campal en la que hubo enfrentamientos de todo tipo y faltas que en la NBA de hoy serian expulsiones directas. Bird y Abdul-Jabbar tuvieron varios encontronazos lo mismo que McHale y Rambis. Maxwell no se quedaría atrás y cuando Worthy fue a tirar unos tiros libros durante el encuentro se paró en la línea de fondo y se tomó el cuello en señal de que se ahorcaba para sacar de concentración al tirador.
Cedric hoy como comentarista
Finalmente los Celtics se llevarían el partido para igualar la serie.
La disputa entre californianos y Bostonianos se iría a un séptimo partido y ahí fue cuando "Cornbread" aparecería en todo su esplendor. Antes del encuentro les dijo a sus compañeros: “Tranquilos chicos súbanse  a mi espalda que hoy cargo con ustedes”. El alero se despachó con 24 pts, 8 reb y 8 ast para darle el décimo quinto campeonato a la franquicia.
Ese fue el último campeonato logrado por Cedric que fue transferido por una ronda de draft a los los Clippers y el pase de Bill Walton que reforzaría al equipo de Massachusetts.
Disputó una temporada con los Angelinos y luego fue transferido a los Rokets donde se retiraría un par de años después.
Maxwell fue fundamental en dos de los tres campeonatos obtenidos por el tridente Bird-Parish-McHale y un personaje muy particular y querido dentro de la organización hasta el día de hoy, donde transmite los partidos de los Celtics por radio junto a Sean Grande y eventualmente participa junto Mike Gorman en las transmisiones de Tv.
Muy estridente dentro como fuera de la cancha y querido por sus compañeros Maxwell es parte importante de la historia celtic. Su camiseta numero 31 flamea en el Garden junto a las de sus compañeros de aquella gloriosa década del 80.