sábado, 28 de febrero de 2015

Tom Heinsohn, una vida entregada para los Celtics

Repasamos la vida de Tommy Heinsohn, leyenda viva del baloncesto, ganador de 8 anillos como jugador y 2 más como técnico de los Celtics.


FOTO www.nba.com

Una semana especial para Tommy Heinsohn, actual comentarista de la CSNNE, ya que obtuvo el reconocimiento, una vez más, de todo el TD Garden tras ser mencionado miembro del Salón de la Fama por su etapa como técnico de la franquicia de Massachussetts. Si sos una de las personas que solamente lo conocen por seguir los partidos de Boston, hoy sabrán un poco más de esta leyenda, a mi gusto, de los Boston Celtics.

Nacido el 23 de Agosto de 1934 y criado en Jersey City, New Jersey ciudad separada por un río de Nueva York. Hizo hasta quinto grado de la primaria en "Saint Paul of the Cross School", luego la familia decidiría mudarse a Union City, New Jersey. Un gran triunfador, Tommy vierte su corazón y alma en el baloncesto, entrenaba todo el tiempo tanto en la escuela como en las plazas, en octavo grado ya lideraba a su equipo en anotación.
En su cuarto año de Secundaria (asistió a "St. Michael's High School") fue galardonado como jugador "All-American" tras promediar 28 puntos por partido, después de tener que elegir entre más de 40 becas universitarias se decidió finalmente a ir a Holy Cross College donde promedió en sus dos años 23,3 y 27,4 puntos respectivamente, asistiendo a casi todos los equipos "All-American"

Fuente: deadspins.com
En 1956 llegaría su etapa profesional para esta joven promesa universitaria. Los Boston Celtics lo drafearía en el puesto nº6, justo el mismo año en el que el entrenador de aquel equipo, Red Auerbach, llegaba a un acuerdo con los St. Louis Hawks por los derechos de un novato llamado Bill Russell. Auerbach estaba impresionado con el potencial de Russell pero no era optimista sobre las posibilidades de que Heinsohn pudiera formar parte de aquel equipo. Tommy se planteó la posibilidad, ante esta situación, de viajar a Illinois para jugar en la Liga Industrial Nacional; y quizás si no fuera porque un tal Bob Cousy lo aconsejara de quedarse, probablemente nunca hubiera llegado a la NBA. 

Para demostrarle al técnico sus habilidades, el oriundo de New Jersey firmaría un año novato espectacular promediando 16,2 puntos en casi 30 minutos por partido. Era un interno delgado de 2,01 metros pero resistente y con una agilidad espectacular y un tiro en suspensión temible de trayectoria plana. En su primer temporada fue All-Star, Rookie del Año y ganador de un anillo en ese 1957 (el primero para la franquicia) donde en el séptimo partido de las finales hizo nada más que 37 puntos y 23 rebotes frente a los St. Louis Hawks para llevar a los Celtics al título.

Luego, Boston ganaría 8 títulos consecutivos desde 1959 a 1966 en donde Heinsohn participó en 7 de esos campeonatos, liderando la anotación de los Celtics en tres oportunidades y siendo llamado 6 veces al All-Star game. Su mejor temporada ofensiva fue en 1961-1962 donde promedió 22,1 puntos por partido.
Criticado a veces por los medios de comunicación tildado de "egoista" por su selección de tiro pero a sus compañeros de equipo nunca pareció importarles; esto decía Cousy sobre Tommy
"Claro, toma algunos tiros malos de vez en cuando, pero a la larga el jugador confía en él porque toma la iniciativa y gana partidos para nosotros"

Además de ser un anotador nato, con su amplio arsenal de opciones en ofensiva. Red Auerbach, sabiendo que el ego de gran parte de sus jugadores era sensible, cada vez que dirigía una crítica del equipo lo hacía sobre Heinsohn, éste recordó sobre Red "Cuando él (Auerbach) quería conseguir que alguien jugará mejor se descargaba conmigo en el vestuario, Él sabía que yo podía soportarlo, entendí lo que estaba haciendo así que pude manejarlo".


El big three formado por Cousy, Russell y Heinsohn


El campeonato conseguido en la temporada 1964-1965 fue el año de retirada como jugador para "Tommy Gun" como le decían sus compañeros, tras haber conseguido 8 títulos en 9 torneos.
Fue un anotador versátil, conocido por su estilo duro de juego, también por su gran tiro y su buen control del cuerpo pero paso muchas veces desapercibido por sus compañeros ilustres como lo fueron Bob Cousy, Bill Sharman y Bill Russell.
En 1966 Auerbach dejó el cargo de entrenador para enfocarse en su tarea como General Manager y le pidió a Tom que fuera el nuevo coach;
"Y le dije que no", expresó Heinsohn "Porque Russell seguía jugando y yo sabía que no podía manejar a Russell; nadie iba a poder manejar a Russell, y entonces le dije a Red ¿Por qué no pones a Russell de entrenador" Él tiene tanto orgullo que va a poder manejarse a sí mismo"

Tres años más tarde, Russell se retiraría y Auerbach le ofreció nuevamente el cargo a Heinsohn, y este aceptó. Tarea difícil, un técnico novato que debía continuar la senda de victorias tras 8 títulos consecutivos pero que ya no contaba con el mejor center defensivo nunca antes visto y con uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos observándole cada paso que hacía.

Tras tres primeras temporadas sin logros en 1973-1974 durante la temporada regular los Celtics consiguieron un más que avasallante récord de 68-14, un equipo que se destacaba por sus contragolpes y por utilizar solamente tres sistemas en ataque. Heinsohn ganó el premio a Mejor Entrenador del Año pero perdió las finales de la conferencia Este frente a los Knicks.
En la siguiente temporada, los Celtics ganarían nuevamente el anillo tras vencer a los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul - Jabbar en 7 partidos, dos temporadas más tarde volvería la franquicia a ser campeona en la temporada 1976-1977. Dos temporadas mas tarde, el declive del equipo tras la salida de Silas (en un polémico traspaso a cambio de Curtis Rowe) y de Don Nelson por retiro provocó la salida del entrenador y en el inicio de la 78-79 Tommy dejó el puesto de coach.

Como técnico en 8 años, ganó 2 veces el campeonato de la NBA y 5 veces el título de la Conferencia Este y dejó un récord de 416 victorias y 240 derrotas.
Hoy, a los 80 años, continua siguiendo al equipo de sus amores, ahora como comentarista de la CSNNE (trabaja de ello desde 1979) y este año se convirtió en la cuarta persona en lograr ingresar al Hall Of Fame tanto como jugador como de Técnico.

Logros de Tom Heinsohn:

  • 8 títulos de la NBA como jugador
  • 2 títulos de la NBA como entrenador
  • Rookie del año en 1957
  • 6 veces All-Star
  • Entrenador del año en la NBA de 1973
  • Basketball Hall of Fame (como jugador, en 1986)
  • Basketball Hall of Fame (como Técnico, en 2015)
La ovación recibida con sus 80 años en el TD Garden:




 De postre, un video documental sobre Tom Heinsohn:


Boston remonta 16 puntos y consigue su quinta victoria consecutiva de local

El equipo de Brad Stevens continua con su buen juego y ayer a la noche ganó en su casa y sigue en la pelea por los puestos de Playoffs.



Otra victoria más, la tercera de manera consecutiva y la quinta de local, partido clave frente a uno de los rivales directos por el octavo puesto de la Conferencia Este, los Hornets con la ausencia de Walker y los Celtics sin Sullinger ni Olynyk.
Que ibamos a sufrir a big Al era algo sabido, el ex celtic tomo las riendas en el primer tiempo para el equipo visitante pero el local a través de un buen Zeller en el inicio y un Smart con mucha confianza supieron manejar el trámite en el primer cuarto para irse 27-21 arriba.
El segundo cuarto, la diferencia se mantendría hasta los últimos minutos, donde Boston se quedo estancado en 45 puntos y los Hornets con un parcial de 10-0 a través de Henderson y Jefferson para cerrar 49-45 para los de Steve Clifford.

El tercer cuarto se vería lo peor por parte de los de Massachussetts, 16 fue la diferencia que saco Charlotte a través de un Mo Williams inspirado e imparable, pero un buen cierre de Thomas (28 puntos y 7 asistencias) junto a Jerebko (16 puntos y 10 rebotes) y Bradley (19  puntos) permitieron llegar al último parcial a solo 6 puntos en el marcador.
Igual que contra los Knicks, lo mejor de los orgullosos verdes se vió sobre el final, con el quinteto bajo fotmado por Smart-Thomas-Bradley-Crowder-Jerebko, la defensa jugó un papel fundamental y los triples llegaron también de la mano de el ex Dallas junto a las penetraciones constantes a la zona de Isaiah Thomas; así, el jovén equipo verde se puso en ventaja. El cierre fue una delicia en defensa de Crowder junto a dos volcadas de Bradley que desataron la locura en el Garden y llevaron la diferencia a 10 puntos para cerrar finalmente el partido por 106-98.

Los mejores:
. Isaiah Thomas: 28 puntos, 7 asistencias
. Jonas Jerebko: 16 puntos, 10 rebotes
. Avery Bradley: 19 puntos
. Jae Crowder: 14 puntos, 6 rebotes

Boston queda con un parcial de 23-33 y solamente está a un patido del octavo, que es Indiana. El próximo encuentro será frente a los Splash Brothers de los Warriors.

El resumen del partido:



viernes, 27 de febrero de 2015

La previa

Boston busca alcanzar el octavo puesto de la Conferencia Este en la visita de los Charlotte Hornets al TD Garden.




A partir de las 19:30 horas del Este de EEUU el equipo de Brad Stevens se enfrentará a un rival directo en la lucha por los Playoffs. De ganar hoy y que Brooklyn pierda en Houston (muy probable), los de Massachussets alcanzarían la última plaza disponible para post-temporada.
El equipo de Charlotte viene de triunfar en su visita a Chicago y con su nuevo refuerzo Mo Williams para sustituir la baja de Kemba Walker, por el lado de Boston, las bajas ya conocidas de Sullinger y de Olynyk por lesiones son condicionantes en el sistema de juego del local, pero la incorporación de Isaiah Thomas le ha dado anotación externa al ataque posibilitando las últimas dos victorias consecutivas frente a los Suns y Knicks. El último encuentro disputado entre ambas franquicias fue victoria para los Hornets por 104-95.


Les dejamos las claves para hoy:

FOTO www.nba.com
. El juego interior de los Hornets: este aspecto en el último partido frente a Charlotte fue un sufrimiento, Cody Zeller se hizo un picnic, hoy además de él tendremos que soportar al ex celtic Al Jefferson, uno de los mejores interiores de la liga. La lucha de Bass, Zeller, Crowder y Jerebko frente a los pivots visitantes será la clave más importante para lograr la victoria esta noche.


. La ausencia de Walker: no queremos subestimar las cualidades de Mo Williams, pero la baja de Kemba produce un déficit en la anotación para los Hornets. Marcus Smart y Bradley son jugadores más que calificados para doblegar a la nueva incorporación del visitante.

. El tiro de tres puntos para el local: si podemos decir una de las razones por las cuales se dieron las victorias los últimos partidos es la mejoría desde el triple por parte de Boston. Ante la falta de internos anotadores, los perimetrales deberán estar finos a la hora de atacar y crear sus tiros.

El partido comienza a las 21:30 horas de Argentina y podés seguirlo en vivo por nuestra cuenta de Twitter @Celticsarg. Let's Go Celtics!

Ficha Técnica:
Fecha: 27-02-2015
Charlotte Hornets (23-32) vs Boston Celtics (22-33)
Estadio: TD Garden, Boston, Massachussetts
Horario: 19:30 horas eeuu (21:30 hs Argentina)
Probable Inicial Celtic: Smart - Bradley - Turner - Bass - Zeller
Probable Inicial Hornets: Williams - Kidd Gilchrist - Henderson - Zeller - Jefferson
Técnico: Brad Stevens (47-90)

jueves, 26 de febrero de 2015

El quinteto bajo de Stevens rompe el partido en el último cuarto

Victoria para los de Massachussetts en el clásico frente a los Knicks por 115 a 94. Evan Turner completa su primer triple doble en la nba.




No era un partido más. Estamos hablando de uno de los clásicos más importantes en la NBA, los momentos que están atravesando ambos equipos pueden desvalorizar el partido pero éste sigue teniendo su cuota de pasionalidad.
Los de NY llegaban al partido sin su estrella Carmelo Anthony y sin Stoudemire, que fue traspasado la semana pasada. En Boston, las bajas de Olynyk y Sullinger predecían muchos minutos para Tyler Zeller y Brandon Bass.

El primer cuarto comenzó parejo, con Turner liderando el ataque de Boston y Smith con Galloway hacían lo propio para los neoyorquinos. Como era de esperarse, muy pobre fue el ritmo de juego, a media maquina por ambos lados y los dos conjuntos mostrando sus carencias en defensa El parcial cerraría 25-23.

Como en los partidos anteriores, el ingreso de Isaiah Thomas le dió dinámica a la ofensiva verde pero en defensa seguía dejando desear bastante permitiendo muchos rebotes ofensivos para los Knicks que sacaron 8 puntos de diferencia por este medio y a través de contragolpes. Tercera falta para Zeller que no podía frenar al italiano Bargnani. Quinteto bajo en cancha con Crowder y Jerebko, éste último rápidamente calienta la mano y devuelve la paridad al encuentro con 7 puntos consecutivos y luego el ex Dallas Crowder (ya con el reingreso de Turner nuevamente dirigiendo el ataque) con 6 puntos de corrida devuelve la ventaja para el local. Un buen cierre de NY deja la primera mitad 49-48 a su favor.

Smith y Admundson sacan la cara para los dirijidos por Derek Fisher mientras que Turner y Bradley hacen lo propio en el comienzo de tercer cuarto. Todo el partido Brad Stevens defendió individual aún cuando uso un quinteto bajo, en el tercer cuarto sufrío mucho en su propia zona. Tuvo a un rival muy inferior y no supo hasta el último cuarto como romper el partido.
Pero por suerte, los Celtics ajustaron la marca y se encendieron con los tiros a falta de 2 minutos para terminar el cuarto. Los de New York se estancaron en 72 puntos y una ráfaga de 7-0 de la mano de Thomas y Jerebko cerraron el parcial 80-72.

Muy poco para destacar del partido, mal jugado por Boston hasta el momento. El destacable era Evan Turner que, silenciosamente, concretaría su primer triple - doble en su carrera.
Llegó el último cuarto y se desataría la locura en el TD Garden. Carnaval de triples para los Celtics con 2 bombas de Smart, otra de Crowder y además dos libres de Jerebko, los Knicks desconcertados y con un parcial de 18-0 en su contra quedaban 20 puntos abajo del local a falta de 8 minutos para el cierre.

No terminaría ahí el festival de tres puntos, Crowder (3-5 en triples) y Jerebko (4-6 en triples) continuarían la racha, el quinteto formado por Thomas, Smart, Turner, Crowder y Jerebko romperían finalmente el partido para cerrar una victoria importante para el equipo de Brad Stevens. El final sería 115-94 para Boston.

El récord queda de esta manera 22-33. Otra vez el alto porcentaje desde la línea de tres puntos (14-31)  permite sacar diferencia en el tablero, tiene muchas cosas por corregir este equipo en defensa, pero, sin Sullinger que es su principal opción en ataque y uno de los más importante a la hora de defender, esta logrando contrarrestar su ausencia con el perímetro; ayer el backourt formado por Bradley, Thomas y Smart sumó 47 puntos y 12 asistencias.

Los destacados:

. Evan Turner: 10 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias.
. Marcus Smart: 16 puntos (3-5 desde el triple) y 4 asistencias
. Isaiah Thomas: 19 puntos (11-11 en tiros libres) , 7 asistencias
. Jae Crowder: 18 puntos (7-12 tiros de campo), 6 rebotes y 4 asistencias.
. Jerebko: 20 puntos (7-10 en tiros de campo), 5 rebotes y 2 asistencias.


Datos complemetarios del partido:

. La ovación a Tommy Heinsohn: El TD Garden se puso de pie para ovacionar al comentarista de CSNNE tras ser seleccionado en el Salón de la Fama por su etapa como técnico de los Celtics. Es una de las pocas personas que está incluído en el HOF tanto como jugador como por técnico (en total son 4).
Heinsohn es ovacionado por el TD Garden. FOTO (seen.co)

. Pocos minutos para Zeller: en la previa deciamos que iba a tener muchos minutos por las ausencias de Sullinger y Olynyk, pero la gran actuación de Jerebko hizo que el ex-Cleveland disfrutara solamente de 17 minutos en campo.


El video - resumen del partido: 



miércoles, 25 de febrero de 2015

La previa

Un clásico del Este totalmente desvalorizado.


Boston hoy recibe a los New York Knicks en el TD Garden en busca de acercarse a los puestos de Playoffs.





Es momento de dar el paso adelante para los Celtics, estando muy cerca de la última plaza de los puestos de Postemporada, no puede darse el lujo de perder contra equipos con peor récord. 
Hoy los Knicks están en un proceso de limpieza de plantilla, ya sin Amare Stoudemire (traspasado la semana pasada) y con la baja por el resto de temporada de su estrella, Carmelo Anthony, el equipo comandado por Phil Jackson en sus despachos solamente cosecha 10 victorias en la temporada, viene de perder 8 partidos consecutivos, y probablemente no pueda superar su peor récord del 69 cuando logró un 21-59 en la clasificación.
Del lado de Boston, las bajas de Sullinger (toda la temporada) y Olynyk (este es su juego nº 14 sin ingresar al campo) obligan a una rotación interior "corta" dándoles muchos minutos a Tyler Zeller y a Brandon Bass. Su nueva incorporación, Isaiah Thomas, esta dejando buenas impresiones en ataque y formando un backourt más que interesante con Avery Bradley; éste último pasando quizás por su mejor momento desde que lo drafearon. 

Algunas claves para hoy:

. El duelo entre Backourts, lo que puedan hacer José Calderón y Langston Galloway frente a Marcus Smart y Avery Bradley. Esa será una de las claves fundamentales.

. La pelea en los tableros, Boston parece favorito en este rubro ya que los Knicks escasean de jugadores interiores buenos.

Ficha técnica:

Fecha: 25-02-2015
New York Knicks (10-45) vs Boston Celtics (21-33)
Estadio: TD Garden, Boston, Massachussetts
Horario: 19:30 horas del Este (21.30 hs Arg)
Probable Inicial Celtic: Smart, Bradley, Turner, Bass, Zeller
Probable Inicial Knicks: Galloway, Calderón, Thomas, Amundson, Smith
Técnico: Brad Stevens (46-90) 

El partido será a las 21.30 horas de Argentina y podés seguirlo en vivo por nuestra cuenta de Twitter @celticsarg





lunes, 23 de febrero de 2015

Los celtics retoman la senda de la victoria



Victoria de los celtics frente a los Suns en Arizona  115 a 110.

Con un cierre a todo vapor de Isaiah Thomas y Avery Bradley los celtics concluyen la mini gira del Oeste con un triunfo más que necesario para sus aspiraciones de postemporada. 

Imagen Celtics.com

Historias encontradas, realidades similares, y necesidades compartidas entre estos dos equipos que tienen más en común de lo que parece. Dos planteles jóvenes que pretenden dar el salto a los playoffs en sus respectivas conferencias y que necesitaban un  triunfo para poder seguir soñando.
Los celtics venían con el corazón roto después de perder el clásico contra los Lakers y los Suns llegaban con una derrota a cuesta a cargo de los Bulls, los dos necesitaban lavarse la cara rápidamente y así fue para los visitantes, que inmediatamente se pusieron en ventaja con un comienzo demoledor de Avery Bradley,  (5-5 de campo) incluyendo dos triples, para sacar rápidamente una ventaja y ponerse al resguardo de unos erráticos Suns que solo se mantenían en partido por la pésima defensa celtics.
El primer cuarto se cerró con una ventaja de 5 puntos para Boston que en ofensiva le salía todo, pero que en otro costado dejaba mucho que desear, más que nada en la lucha rebotera y en la defensa del pick and roll… esto ya es una pesadilla para Stevens.
Los segundos 12 minutos fueron una fiesta de triple para los celtics, que tiraron para un 60% desde atrás del arco. Todos los perimetrales convirtieron de tres, (Smart, Thomas, Bradley, Crowder, Young hasta el mismísimo Wallace!!!) para la incredulidad del público presente.
Los suns solo se mantenían a flote gracias a la lucha de Len debajo del aro, que se aprovechó toda la noche de la pasividad de Zeller.
Las penetraciones por el centro de la defensa vuelven a ser un problema para los de Beantown y fueron utilizadas una y otra vez por los escoltas locales.
Lamentablemente para los de Arizona, parecía ser la noche de la ofensiva verde, que convirtió su record de temporada con 67 puntos.
El parcial del segundo cuarto fue de 41 a 29 a favor de los celtics para terminar los primeros 24 minutos 17 pts arriba.
Imagen Celtics.com
Todo lo que sube tiene que bajar y así sucedió con la efectividad verde, que en el tercer periodo se estancó y fue aprovechada por los Suns que lograron reducir la ventaja a solo 6 puntos cuando promediaba el cuarto, de la mano de un agresivo Tucker y un luchador Len secundados por Brandon Knight desde el perímetro.
En ese momento aparecieron Bradley, Thomas y Turner consecutivamente para aguantar la envestida local y ponerse a resguardo.
El cierre del cuarto fue ida y vuelta pero la ventaja seguía perteneciendo a los visistantes 89 a 79.
Se preveía un final cerrado y así sucedió. Phoenix forzó una y otra vez el tablero de Boston ante unos desgastados Bass y Zeller que desde la lesión de Sullinger y Olynyk están cargando con la responsabilidad de la pintura.
Los locales llegaron a estar a solo tres puntos a falta de tres minutos, pero Bradley y Thomas pusieron las cosas en orden, con sendos disparos de tres puntos, el de Thomas con falta incluida.
Quedaba la frutilla del postre para el ex Suns cuando luego de un robo convirtió una acrobática penetración ante la desolación de sus ex compañeros que no lo podían creer.
Después fue remar de atrás para los Suns, pero la efectividad en los libres le permitió cerrar el partido al visitante que se lleva una valiosa y trabajada victoria.
El marcador final fue 115 a 110. 

En Boston: Bradley con 23 pts y 6 robos!! Acompañado por su amigo de la niñez Isaiah Thomas con 21 pts y 7 ast, Bass 18 pts y 6 reb, Crowder 12 pts 7 reb, 4 ast y dos robos.

En Phoenix: Brandon Knight 20 pts, 4 ast, Bledsoe 21 pts, 10 ast y Tucker 13 pts 12 reb.

Victoria necesaria para los celtics que se mantienen en la lucha por las últimas plazas de playoffs. El miercoles se enfrentan con los Knicks en el Td Garden para continuar con el push hacia playoffs.










Celtics y Suns se ven la cara nuevamente.

La previa:

A partir de las 23 hr Arg los Celtics se enfrentan a los Suns en Arizona con la necesidad imperiosa de una victoria para no perder el tren de la postemporada.

 
Imagen Nba.com
Boston juega el último encuentro, en esta mini gira por el oeste, luego de la derrota sufrida en el día de ayer en Los Ángeles, que lo dejó alejado del acceso a los puestos de playoffs.
En frente esta Phoenix, que viene de una caída con Chicago en el debut de su reciente incorporación Brandon Knight, por lo que necesita la victoria imperiosamente porque se encuentra disputando por las últimas plazas en el reñido Oeste.
Estos equipos estuvieron involucrados en varios trades este año, no solo el más reciente con la incorporación de Isaiah Thomas al conjunto verde y la ida de Marcus Thornton al conjunto de Arizona, si no que a mediados de Enero los celtics enviaron a Brandan Wright a cambio de una selección de draft protegida. Por lo que será un partido entre viejos conocidos de los dos lados.
Los celtics están tratando de volver a sintonizar el juego que venían demostrando antes del parate del all stars y buscando la química necesaria entre los jugadores recién llegados (ayer debutaron Thomas y Jerebko) y los viejos del plantel.
Imagen Nba.com
En los Suns la incorporación de Knight y Thornton sumado a las bajas de Thomas y Dragic ,lo deja en una posición similar a su rival, ya que tiene que ensamblar a sus nuevos jugadores y pujar por el objetivo inmediato de acceso a playoffs.
Parecen dos realidades similares, dos equipos muy jóvenes que están en un periodo de reconstrucción con miras al futuro.
Las bajas de Olynyk y Sullinger en Boston están complicando el andamiaje del equipo, más que nada en la cuestión rebotera y de anotación, donde el conjunto de Stevens está mostrando una merma considerable.
El último enfrentamiento entre ambos fue en el TD Garden, donde Phoenix consiguió la victoria en los instantes finales de partido, luego de una remontada del conjunto local. Hoy las realidades son distintas y los protagonistas también, pero las necesidades son las  mismas. Esperemos que los celtics redescubran su juego y se lleven la victoria más que necesaria.

Las claves para este encuentro:

  • La defensa de la pintura y el rebote defensivo teniendo en cuenta  la falta de kg de los celtics con la reciente baja de Sullinger la lucha rebotera y las ayudas en el poste serán fundamentales.
  • El juego del pick and roll es una pesadilla para estos celtics, ayer lo sufrió todo el partido con Jermy Lin y hoy tendrá que enfrentar a Bledsoe,  un jugador muy veloz y que sabe jugar de manera excelente este tipo de jugadas (esto es repetitivo pero es el punto más vulnerable de los celtics Celtics)
  • Para que Boston pueda sacar ventaja, tiene que saber aprovechar todas las situaciones de contra golpe o de transición en ataque para anotar. En la ofensiva estacionada tendrá inconvenientes si no mueve la pelota de manera rápida y eficiente. En el último encuentro tuvo muchos inconvenientes abusando del tiro de 5 metros. Debe diversificar su ataque jugando el pick and roll con sus hombres interiores más que nada con Zeller.
  • Tiene que mejorar las rotaciones en el perímetro ya que los Suns tienen buenos tiradores de tres puntos y tratar de llegar con la ayuda a los tiros desde la punta ya que Thornton es un buen tirador desde ese sector.
  • La otra clave y fundamental será bajarle el ritmo a Phoenix ya que es uno de los conjuntos más dinámicos de la liga.


Ficha técnica:

·         Fecha: 23-02-2015
·         Boston Celtics (20-33) vs Phoenix Suns (29-27)
·         Estadio: US Airways Center Phoenix AZ
·         Horario: 21:00 hs del Este (23.00 hs arg)
·         Probable inicial Celtic: Smart, Bradley, Turner, Bass, Zeller .
·         Técnico: Brad Stevens (45-90)


El partido comienza a las 23.00 hrs horas de Argentina y lo podes seguir en vivo por @Celticsarg
Let's Go Celtics!




Los celtics se alejan de los puestos de Postemporada



Los Celtics equivocan los caminos y pierden el clásico en Los Angeles

Fue victoria de los Angelinos 118 a 111 con suplementario incluido, en un partido en el que la falta de lectura de juego, fue una constante para el conjunto de Brad Stevens.


Imagen nba.com
Los celtics se presentaban en el Staples Center con la misión de llevarse la victoria y no dejar escaparse a sus competidores en la lucha por los puestos de playoff, en frente estaba el conjunto de Byron Scott que venía en caída libre como durante todo año.
El partido comenzó con Boston comandando las acciones y aprovechándose de la débil zona planteada por el técnico angelino, que tuvo que modificarla rápidamente, ya que los celtics lograron vulnerarla fácilmente, principalmente con Brandon Bass y Avery Bradley.
Los Lakers se valieron toda la noche del pick and roll, sabiendo de las falencias que tienen los verdes para marcar este tipo de situación y haciendo valer la velocidad de Jeremy Lin, ganando toda la noche con este simple recurso.
Thomas veía sus primeros minutos en el conjunto de Beantown, mostrando su repertorio desde el comienzo: con penetraciones, descargas asistencias y puntos desde el perímetro, un sinfín de recursos, que le posibilitaron mantener la distancia a los visitantes hasta el cierre del primer cuarto, que se cerró con ventaja de 6 para Boston.
Las cosas cambiaron en el segundo cuarto cuando Lin aprovecho una y otra vez el pick and roll alto para atacar el aro y cuando no, para descargar sobre el perímetro y castigar desde larga distancia con Young o Johnson.
Los celtics estrangulados en ataque fueron rescatados por Crowder y Thomas que se combinaron para mantener a los celtics arriba en el marcador.
Pero ya se empezaba a notar que los problemas defensivos eran notorios en el conjunto verde, donde no se hacían las ayudas de manera correcta y donde se equivocaban los caminos en ataque apostando a los tiros de 5 metros continuamente.
El primer tiempo se cerró con una ventaja de dos puntos a favor de los visitantes 58 a 56.
El tercer cuarto fue una continuidad del cierre del primer tiempo, con unos celtics que no lograban despegarse del marcador, debido a que insistían una y otra vez con los tiros de 5 metros en vez de ir hacia el aro o aprovechar el buen tino para el pick and roll que tiene Zeller.
Debut para Thomas
Un pasaje escalofriante de Boston en que el que se cometieron errores infantiles en ataque y en defensa, le posibilitaron tomar confianza a un equipo muy limitado como son los Lakers y éstos, envalentonados por la falta de resolución de los celtics, empataron el partido en 73. En ese momento apareció Thomas nuevamente para salvar el momento y darle la ventaja a los de Massachusetts 78 a 73 al finalizar el cuarto.
Lo más emocionante del encuentro estaba por venir en los últimos 12 minutos, cuando la reacción local se puso en marcha aprovechándose de la falta de lectura de juego por parte de Boston que seguía equivocando los caminos en ataque confiando una y otra vez en el tiro de 5 metros y  yendo a buscar arriba a Jeremy Lin facilitándole la tarea en la penetración.
Para colmo de males a falta de 5 mins para el cierre y con una desventaja de 4 pts Isaiah Thomas fue expulsado por doble técnica, en una decisión por lo menos discutible, por parte del árbitro, más que nada por la primera que se la sancionaron por una mala interpretación del juez.
El momento era de los Lakers y así lo aprovecharon los angelinos para llevar la ventaja a 9 puntos a falta de 1:28 seg.
De ahí hasta el final fue un acierto detrás del otro por parte de los celtics, que entendieron que había que atrapar en defensa e ir hacia el aro. Bradley fue el protagonista principal convirtiendo 8 puntos de manera consecutiva, incluyendo 2 triples,  uno de ellos sobre la chicharra, para llevar el partido a suplementario ante la mirada atónita del público local que no entendía lo que había sucedido.
Lin se aprovecho de las desinteligencias celtics
Pero estos celtics que parecían haber entendido por donde iba al partido, volvieron a cometer los mismos errores que los llevaron a ir perdiendo el partido en el complemento. Nuevamente se lo fue a buscar a Lin a mitad de cancha (esto no se entiende, conociendo las limitaciones de Lin para el tiro exterior y sabiendo que su fuerte es la penetración, por qué motivo no se le paso por detrás en la cortina y se le cerro el camino al aro) así el base Laker hizo lo que quiso rompiendo por el centro y convirtiendo o descargando a algún compañero.
Los celtics así como equivocaron los caminos en defensa, lo hicieron nuevamente en ataque. Solo Crowder entendió lo que se debía hacer, y rompió una y otra vez la defensa local con penetraciones.
Al final el suplementario fue solo del local y se llevaron merecidamente la victoria, más falencias ajenas que por virtudes propias.
El final fue 118 a 111, para los Lakers que rompen así una racha negativa prolongada. Los celtics se hunden en su intento por llegar a playoffs, pero lo más preocupante de todo es la falta de lectura del equipo que no supo resolver un partido ante un rival limitadísimo en todo sentido.
Buen debut de Thomas, que demostró tener muchos recursos, que tendrá que poner al servicio del sistema para poder ser aprovechado de la mejor manera posible.
La falta de Sullinger se nota en demasía,  más que nada en ataque donde se apuesta una y otra vez al pick and pop.
Hoy nos enfrentamos a los Suns en un partido muy complicado, esperamos que haya una mejora en lo colectivo, más allá del resultado.
Los mejores en los celtics: Crowder 22 pts 7 reb. Bradley 20 pts 4 reb 3 robos y Thomas 21 pts, 5 reb.