martes, 3 de noviembre de 2015

Frank Ramsey, el primer "sexto hombre" de la NBA

En la continuación de nuestra sección "Históricos" compartimos la vida de uno de los jugadores que hoy cuelgan en el techo del TD Garden, Frank Ramsey ganador de 7 anillos con los Boston Celtics.

Por @Sebalucero12



Una de las características más destacadas de la franquicia de los Boston Celtics es que se reconoce el éxito en un nivel conjunto en lugar de un nivel individual. En otras palabras, el equipo prefiere el éxito organizacional como campeonatos de la NBA por sobre el éxito individual como premios de MVP.
Una prueba de esta filosofía se cuelga en las vigas del TD Garden cada día. Hay 22 nombres retirados por los Celtics, pero no todos ellos experimentaron carreras de gran éxito cuando se trata de estadísticas.
Uno de esos hombres es Frank Ramsey, quien ayudó al equipo a ganar siete campeonatos en nueve temporadas.

Frank Vernon Ramsey, Jr. nació el 13 de Noviembre de 1931 en Cardyon, Kentucky. Lejos de ser el showman publicitario como lo era Bob Cousy, o la piedra angular como Bill Russell, o el famoso tirador que tomaban decisiones importantes como Bill Sharman o Sam Jones. Ramsey fue el máximo goleador en playoffs en 1959 para su segundo título, pero sin embargo, si le preguntas a los aficionados de los Celtics, de quién es el número 23 que cuelga del techo, muchos no saben de quién es.

Sus primeros años de vida fueron en la década de la "Gran depresión" en los EEUU, allí vivió sus primeros 6 años de vida, sus padres y el se alojaban con su abuelo donde no tenían aire acondicionado ni agua corriente. Era una casa de campo y pasaba su mayor tiempo en la granja.

"Cuando tenía seis años nos mudamos a Madisonville, que en ese momento era un pueblo de unos cinco mil habitantes. Después de la mudanza seguí trabajando en la granja hasta que pude conducir"
Frank fue a la escuela de Madisonville durante doce años y se graduó en la escuela secundaria allí.
"La escuela secundaria de Madisonville era pequeña, había unos 350 estudiantes en los primeros seis grados, y 72 estudiantes en mi clase, nos graduamos en 1949. La mayoría de mis compañeros de la Universidad de Kentucky provenían de pequeñas escuelas y ciudades"
 Su pasión por los deportes lo hizo jugar al fútbol, al béisbol y al baloncesto en la primaria. En su etapa universitaria jugo en los Wildcats de Kentucky durante tres temporadas, siendo campeones de la NCAA en su segundo año (1951). Allí fue dirigido por Adolph Rupp, una leyenda de dicha universidad
 "El entrenador Rupp fue lo mejor que me paso en la vida, era una persona especial. Tomó jugadores de todo Kentucky y ganó con ellos, en su mayoría niños de pequeñas ciudades que harían cualquier cosa por él"
Ramsey fue elegido en la quinta selección por Red Auerbach en 1953. Por coincidencia los Celtics también seleccionaron a dos compañeros de UK, Cliff Hagan y Lou Tsioropoulos; Frank pudo recién incorporarse al equipo en la temporada 1956-1957 tras pasar por el servicio militar.

El nacido en Cardyon revolucionó la NBA con la figura del "Sexto hombre" ya que a pesar de ser un jugador completo, Frank se sentía más seguro saliendo desde la banca, a la vez Auerbach quería tenerlo fresco para los cierres de partido, Ramsey fue el primero de una larga tradición de sextos hombres que triunfaron en Boston, jugadores como John Havlicek, Paul Silas, Kevin McHale o Bill Walton.
La especialidad sin dudas era la postemporada para el "Coronel de Kentucky" (su apodo en la etapa universitaria); entre 1957 y 1961, el promedio de Frank no bajo de los 17,1 puntos por partido y sus 6,2 rebotes en partidos de Playoffs, su récord en postemporada fue en la campaña 1958-1959 donde marcó 23,2 PPG y agarró 6,2 RPG para que Boston llevara el título a casa.

Ganó siete campeonatos en tan sólo nueve temporadas, jugando con figuras como Bob Cousy, Bill Sharman, Bill Russell, Sam Jones y muchas más leyendas. El salón de la fama incluyó su nombre en 1982, 16 años luego de que el Boston Garden retirara su camiseta.

En una entrevista, Frank dejó claro cual es la clave del éxito:
"Hay que respetar a todo el mundo, ser justos en todo (Negocios, en el deporte y en la vida), y siempre hay que trabajar duro frente a las reglas del juego."
Logros de Frank Ramsey:

  • Campeón NCAA (1953-1954)
  • Campeón con los Celtics (1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964)
  • Segundo máximo reboteador de los Wildcats (1098 rebotes)
  • Salón de la fama (1982)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario