jueves, 30 de abril de 2015

“El curioso caso de Brad Stevens”

Un análisis al pensamiento y los logros de un entrenador que cosechó las adhesiones mas dispares del planeta NBA en tan solo dos años.

Por Andrés Villar @avillar9

 

Hace tres meses me autopreguntaba si Danny Ainge se doblegaría en su estrategia de profundizar la reconstrucción o seguiría obstinadamente por el camino de la lotería. Entregado ante lo evidente, no le quedó otra que subirse al caballo perseverante conducido por su director técnico.
Brad Stevens ganó su batalla, pero para eso necesitó del compromiso de sus soldados, que como una tropa obediente siguieron a su sargento hasta el final.
¿Por qué digo Sargento y no Capitán? Porque así se comporta el ex Butler, definitivamente su modus operandi no es el del mando desde lejos, lo suyo es la trinchera; cualquier conocedor de historia bélica sabrá que los Aliados ganaron la segunda guerra preferentemente por sus suboficiales, ¿qué tiene que ver esto con Brad Stevens? se preguntará usted, bueno… se lo paso a explicar.
El joven entrenador cultiva un trabajo de cercanía al jugador que prácticamente roza lo personal, desde su llegada a Boston insistió en que lo más importante para él es conocer al jugador “los más rico de este trabajo son las relaciones interpersonales” dijo en una de sus primeras declaraciones como coach céltico, así como el Sargento que convive prácticamente con los soldados y conoce todas sus vicisitudes, así trabaja Brad Stevens.
Conociendo como son, es más fácil poder extraer lo que se necesita, si no pregúntenle a Evan Turner, que transcurrió sus años en Philadelphia y su breve paso por Indiana atormentado por sus entrenadores que lo querían hacer jugar de algo que nunca sintió. Apuesto todos mis petates a que nadie se detuvo a preguntarle cómo se sentía más cómodo.
En su primer encuentro con Stevens el joven entrenador le dijo: “no me importa lo que no sabes hacer, muéstrame lo que sabes” esa mentalidad de enfocarse en lo positivo siempre es lo que lo caracteriza por sobre todos. “Nunca vi a alguien tan optimista como él” dijo Rajon Rondo en su primer año bajo su mando.
“El uso del poder de mando parte del compromiso de tus subordinados” podrá decírtelo cualquier encargado de tropa o cualquiera que haya visto “Bands of Brothers”. El lograr el compromiso y la lealtad de tus dirigidos parte de dos aspectos: capacidad (conocimiento del juego) y credibilidad (lograda por el trabajo diario y por lo demostrado en la cancha o en la batalla… el que más le guste a usted).
Stevens hace culto al trabajo, no necesariamente al trabajo de entrenamiento, no es muy fanático del trabajo físico prolongado, “debo ser el coach que menos entrena en la liga” dijo hace menos de un mes. No le gusta sobrecargar a sus jugadores con información durante la competencia, prefiere la sala de videos o las charlas con sus dirigidos: Zeller da cuenta de ello: “Él nos da la información necesaria, pero no demasiado para no hostigarnos".
En su cabeza siempre está el jugador por delante, por supuestos que no es un libre albedrío o “un viva la pepa” pero para obtener lo que quiere o acercarse a lo que necesita, se vale de las características de sus dirigidos para poder extraer sus recursos más valiosos.
Todo comienza por una observación directa y no llevarse por lo que diga su prontuario o el boca a boca: “cuando los jugadores llegan a nuestro equipo, no quiero asumir nada sobre ellos. No quiero oír lo que han hecho o lo que no han hecho”. En una liga que el encasillamiento de personalidades y roles son habituales este tipo de comportamiento rompe los esquemas y da resultados maravillosos.
Jordan Crawford y Evan Turner son casos de elementos revulsivos, con talento, que se los habían catalogado de sobrevalorados e indisciplinados; nada más lejos de la realidad, pero si no se tiene el compromiso de interactuar con el jugador, de indagar sus preocupaciones, sus motivaciones, sus perspectivas etc pasa lo que pasa.
Esto decía el representante de Turner, David Falk. con respecto al trabajo realizado por Stevens con su representado: 

"Sentíamos que la receta para restaurar su credibilidad en la liga era encontrar un lugar en el que volviera a ser feliz en la cancha". "Boston ha sido ese lugar. Brad Stevens entiende la psique de Evan. Él es autocrítico, por lo que no tienes que gritarle y hostigarlo. Sólo animarlo y él  va a responder”.

La templanza en momentos críticos, es algo que todo líder de escuadrón debe tener para no llevarse por impulsos suicidas, que lleven a sus dirigidos a la muerte o a la derrota en éste caso:

 "Cuando ves a Brad en el banquillo no se puede saber si su equipo va ganando por 20 o está perdiendo por 20 '', observó el entrenador de los Pistons, Stan Van Gundy. " Eso es muy valioso para cualquier equipo, pero creo que sobre todo lo es cuando tienes chicos jóvenes. Y si tu entrenador no entra en pánico, ellos tampoco lo hacen”.

El constante deseo de mejorar y enriquecerse de conocimiento es también una condición necesaria para lograr acompañamiento de tus dirigidos en un proyecto, en tu trabajo, en una cancha de básquet o donde sea, y el entrenador oriundo de Indiana, durante toda su vida ha dado cuenta de eso, desde que era un becario en la universidad, hasta cuando está en frente de sus dirigidos.
"Me gusta como hemos mejorado, pero más me gusta ganar", dijo Stevens (después de que Boston había sido barrido en la primera ronda de los playoffs por los Cavaliers). "Así que estoy decepcionado en este momento. Tenemos que mejorar en todos los aspectos, y ese es el reto para lo que sigue”.
Y cuando uno hace culto al trabajo se vuelve algo contagioso y lleva a los demás a querer progresar. Cuando uno cultiva con el ejemplo, es más fácil cosechar buenas actitudes:

“Tuvimos una reunión hace poco y los jugadores estaban buscando una filmación con jugadas compiladas por el cuerpo técnico y  me preguntaron: “¿Cómo podemos hacer para mejorar lo máximo posible?''.

Stevens ha proclamado varias veces su admiración por Greg Popovich y aunque esto es mutuo, los modos de transmitir los conocimientos o las formas para comunicarse con sus dirigidos no pueden estar más alejadas. Mientras que el entrenador de los Spurs es un volcán en erupción constante y que no deja palabra suelta en el diccionario de los insultos, el coach de Boston discurre por caminos diametralmente opuestos. Muchas veces cuando el equipo no responde y observa falta de actitud, se irrita, pero…
   “Lo siento, chicos"… (Si,  aunque no lo crea, Stevens se disculpa con sus jugadores por irritarse con ellos).

"A veces lo hace ", dijo Avery Bradley. " Esa es la clase de tipo que es Brad, él no quiere que lo malinterpretemos, no lo hace continuamente por supuesto. . .pero a veces lo hace, sólo para asegurarse de que todos estamos en la misma sintonía y no lo estamos interpretando de una manera negativa. Incluso hasta después de partidos en los que ganamos… "Pido disculpas por gritarles chicos" (Y aquí Bradley hace su mejor imitación de Stevens mientras levanta un pulgar hacia arriba entusiasta)... “pero ustedes respondieron como lo tenían que hacer!
 “Es gracioso. Pero él es así…es una gran persona”.

El ex director técnico de Butler es una rara avis en la liga, no solo por sus formas, si no por su corta edad, (38 años) cuestión que no le impidió ganarse el respeto de sus colegas en la liga profesional, teniendo éxito inmediatamente en el lugar en que respetadísimos entrenadores provenientes de la universidad fracasaron estrepitosamente (la lista es larga y no vale la pena enumerarla pero los seguidores de Boston tiemblan de solo pensar en Pitino).
Ha recogido elogios de jugadores, entrenadores, General Managers y hasta del mismísimo comisionado de la liga Adam Silver que sentenció en una entrevista televisiva “es el mejor entrenador joven de la historia de la NBA”. 

No hay que perder la perspectiva de lo que logró: por su mando pasaron 40 jugadores en menos de dos años, durante este campeonato sufrió 11 trades en el medio de la competencia, perdió a sus dos jugadores más talentosos e igual colocó a su equipo en pos-temporada, logrando un record de 7 victorias consecutivas de visitante en el cierre.
Párrafo aparte para lo que fueron los Back to Backs, donde el conjunto de Stevens se ganó la fama de lo más parecido a un grupo comando, por su entereza física y garra, en este tipo de situaciones, muchas de estas con responsabilidades máximas, como los triunfos en Charlotte, Brooklyn y Toronto luego de derrotas que lo dejaban al borde de la eliminación por alcanzar los playoffs.

Esto decían sus rivales:

“es mérito de ellos (por los celtics) no se rindieron nunca, siguieron empujando y empujando hasta llevarnos a este final cerrado”. Stephen Curry

“un equipo joven como ellos tiende a no salir y jugar duro cada noche. Los celtics son diferentes" Paul Milsap

Cuando el sargento tiene el compromiso de su tropa se ve reflejado en el campo de batalla y su filosofía también. Stevens le inculcó a este grupo de jugadores el no rendirse jamás ante ningún resultado adverso. Esto decía Turner: “luchar, luchar y no rendirse nunca, aunque las cosas no estén saliendo como queremos”.
Boston logró victorias impensadas en los últimos minutos cuando a principio de temporada las cosas no salían y los celtics despilfarraban ventajas de dos dígitos en el último cuarto, pero el trabajo psicológico del cuerpo técnico y la creencia en las habilidades de la pizarra de Stevens llevó cambiar esto en 180 grados.
Los celtics cerraron el año con varias victorias diseñadas desde el cráneo de su entrenador a la salida del minuto. Una mezcla de confianza de sus jugadores e inteligencia desde el banco, que sorprendió a todos cambiando el ejecutante según las posibilidades del momento y desorientando a sus rivales, que no sabían quién cerraría la jugada. Así hubo triunfos de la mano de Zeller, Crowder, Smart, Turner o Bradley.
Mike Fratello decía sobre esto: “estamos ante un técnico joven que sabe ejecutar jugadas como los más experimentados de la liga”.
Los celtics pasaron de ser un equipo sin confianza al que se le escapaban los partidos, a un depredador voraz en el último cuarto, ayudado por el aporte anotador de Thomas y la experiencia para controlar los tiempos y las ventajas de la mano de un impensado Evan Turner.
Stevens moldeo su equipo enfocándose en el lado positivo, su filosofía optimista marcó el estilo de su equipo, se enfocó en las virtudes de sus jugadores (lucha, perseverancia, despliegue físico y hambre de gloria) y ocultó sus limitaciones como mejor pudo.
Lebron James decía al finalizar la serie de playoffs:

 “Los celtics nos han dado la prueba que necesitábamos para afrontar esta pos-temporada” “Respeto profundamente a su cuerpo técnico y especialmente a su entrenador”.

Pocas veces un entrenador logra inculcar su filosofía a sus jugadores como lo ha hecho Stevens esta temporada y sus dirigidos parecen estar convencidos de las virtudes de su coach:

“Su capacidad para entender el juego, para predecir lo que van a pasar y ser capaz de enfocarnos para ejecutarlas", " Sabe lo que va a funcionar y lo que no va a funcionar - sobre todo en la recta final del encuentro. Alrededor del 90 por ciento de las veces da en el clavo”. Tyler Zeller

Un caso curioso el de Brad Stevens, rompió los moldes de la liga en solo dos años y recogió la admiración de propios y extraños, doblegó voluntades, opiniones contrarias y fue en contra de tabúes establecidos, su jefe directo siempre pareció tener confianza en él y por eso lo fue a buscar:

Cada vez que hablamos de los entrenadores universitarios que podían ser candidatos a entrenar a los celtics, Danny siempre tenía a Brad como el primero de la lista '', dijo el gerente general de los Suns (y ex asistente de gerente general de Boston) Ryan McDonough. "Danny sintió que Brad tenía el porte perfecto para la NBA ''.

Los celtics están ante uno de los veranos más importantes en los últimos años, afrontando lo que para mucho era un proceso de reconstrucción y que gracias a su entrenador pasó a ser un proceso de construcción. No se sabrá con que equipo cuente Stevens para el próximo torneo lo que sí está claro es lo que afirma su General Manager “Brad es nuestro presente y nuestro futuro'‘.























lunes, 27 de abril de 2015

Gracias Boston

Con altibajos, con idas y vueltas de jugadores durante el año, pero sobretodo con mucho corazón, los Celtics cierran una temporada positiva y esperanzadora para lo que viene.






No se pudo contra Cleveland, era de esperar esto, muchos estarán de mal humor por la eliminación pero tenemos que contarles a todos que se dió un gran paso adelante en la reconstrucción. 
Jugadores que todavían pueden progresar, que tienen ganas de hacer algo grande, que tienen mucha valentía y que dejan todo en la cancha. ¿Que más se le puede pedir a este grupo de jóvenes, cuando a principios de temporada nadie daba nada por ellos?
Lo dijo su técnico, Brad Stevens, el mejor activo que tiene Danny Ainge:
"Con lo que me quedo de este año es que hemos crecido, construido y progresado. Ahora tenemos algo sobre lo que construir."
El técnico termina dejando la sensación de que cualquier jugador lo podría hacer bien a sus órdenes, esto es rarísimo en la NBA para un coach de solamente 38 años. Los Celtics han superado todas las expectativas posibles en juego, resultados y cohesión, y esto se debe al de Indiana.

Salud!! Boston Celtics!!!

Repasamos 5 momentos desde el inicio de Temporada, claves en el desarrollo del año:

1. 18 de Diciembre: Rajon Rondo es traspasado a Dallas Mavericks (récord 9-15): Danny Ainge decidió profundizar el proceso de reconstrucción en un traspaso en el que la mayoría de los fanáticos insultamos al general manager. Boston recibió a Jae Crowder, Brandan Wright y Jameer Nelson.

2. 12 de Enero: Jeff Green es traspasado a Memphis Grizzlies (récord 13-26): el siguiente en salir fue Green, el referente que quedaba después de la salida de Rondo. Boston no encontraba el rumbo tras la salida de Rajon y se encaminaba a jugar la gira por el Oeste, Ainge recibió a cambio en el traspaso a tres bandas a Tayshaun Prince y a Austin Rivers (quién duraría solo unos dias pero nos daria una segunda ronda mas).


Evan Turner corta la racha de los Celtics
en el Oeste
3. La gira por el Oeste: todo parecía terminado para el equipo de Massachusetts, la mayoría pensamos que tras la salida de Rondo y Green el siguiente paso era apostar al "tanking" para conseguir una buena selección de draft. Nunca estuvimos tan lejos de eso. Victorias en Portland, Denver y Utah para cerrar una racha adversa en esta condición de casi dos años. Aquel Game Winner de Evan Turner en Portland sería el click de cambio para el equipo.

4. Tras el All Star, el comienzo del Playoffs Push: Increíble pero cierto, la victoria en la última jugada contra Atlanta, tras ir perdiendo por 18 puntos antes del parate por el juego de las estrellas, haría pensar a Ainge que la cosa no estaba terminada, y que frente a una Conferencia Este muy débil en la parte baja de posiciones, el regalo para Stevens fue traer a un anotador revulsivo como lo es Isaiah Thomas. Fue el movimiento del año del General Manager de Boston.


5. Brad Stevens es Dios: con un calendario durísimo, Boston cosechó victorias fundamentales frente a Utah (con aquel Game Winner de Zeller), a Memphis (jugó con el equipo completo) en el TD Garden, y en enfrentamientos directos en la lucha por los puestos de abajo: Indiana (2 veces), Miami, Brooklyn y Charlotte. Cada vez que se dejaba algún partido "fácil" el equipo se recuperaba al siguiente.



6. Victoria en suplementario en Canadá: Smart se convirtió en heroe tras un game winner en la última jugada y le dió el paso final a Boston para llegar a Playoffs y lograr la hazaña definitiva.

Los playoffs fueron el premio al esfuerzo.


QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS QUE PARTICIPAN CON NOSOTROS POR TWITTER EN LAS TRASMISIONES Y DAN SU OPINION. NOS MOTIVA SABER QUE HACIENDO ESTO QUE NOS GUSTA, HAYA GENTE DEL OTRO LADO PARA ACOMPAÑARNOS. 
SALUDOS DE PARTE DE CELTICS ARGENTINA PARA TODOS !!!! SEGUIREMOS INFORMANDO COMO SIEMPRE.

domingo, 26 de abril de 2015

La Previa #Playoffs primera ronda juego 4:

Los Celtics van por la supervivencia en la serie.
 
Por Andrés Villar @avillar9
 
Han hecho un gran año pase lo que pase hoy ha sido una gran temporada.
No hay mañana para Boston, hoy es definitivo para el conjunto local, que de perder terminará su año deportivo y se tendrá que poner a pensar en las vacaciones.
Más allá del lapidario 0-3, el partido de hoy es una cuestión de orgullo, hay que evitar la barrida y cerrar el año con un triunfo en el Garden para que esta gran temporada tenga un capítulo más de gloria.
Brad Stevens realiza una modificación en la alineación titular, Jae Crowder reemplazará a Marcus Smart con la intención manifiesta de utilizar la versatilidad del ex Dallas en los dos costados de la cancha y poner un mejor marcador sobre James desde el comienzo mismo de partido.
Los Cavs por su parte van sin modificaciones y esperan terminar con la serie lo antes posible para darles descanso a sus jugadores.
En otro orden de cosas Marcus Smart llegó tarde a la ronda de tiro de ayer por quedarse dormido (parece que Sully no es el único) esto no afectó en nada la decisión de Stevens con respecto a su reemplazo,  (es una decisión completamente táctica) lo que sí, esta infracción del reglamento interno le va a costar minutos en la rotación de hoy.
Jared Sullinger tiene un golpe en el coxis (producto de una caída en el último partido) y es duda para el encuentro de hoy, más allá que él dice sentirse mejor.
Llegó otro momento definitorio para este equipo que ya ha dado muestras suficientes de coraje y amor propio… solo resta saber si podrán permanecer un día más con vida para afrontar otra batalla.

Las claves del partido:

  • La lucha de los tableros: ya parecemos loros repitiendo esto… pero la lucha área es fundamental si se quiere tener algún tipo de oportunidad.
  • Cuidar la pelota (si, esto ya lo dijimos también) Boston tendrá que manejar la pelota con inteligencia ante un perímetro muy peligroso encabezado por Irving.
  • El movimiento en ataque será importante para poder sacar de la pintura a Mozgov, por lo que el trabajo de Zeller y Olynyk será fundamental para esto. Si logran alejar al ruso de la zona pintada pueden ganar el duelo del mano a mano utilizando  su velocidad y buen disparo de posiciones alejadas.
  • No hay que permitir segundas oportunidades en defensa para poder correr la cancha en contragolpe y así conseguir puntos fáciles más que nada haciendo excelentemente el box out a Thompson que es de los mejores reboteadores ofensivos de la liga.
  •  Tratar que Lebron James no rompa en el centro de la defensa. Forzarlo a tomar la mayor cantidad de disparos en posiciones alejadas del aro, Crowder tendrá que forzarlo a esto lo más que pueda.
  • No permitir que el trio de los cavs vuelva a convertir más de 60 puntos
  • Llegar al clutch en un diferencial +/- 5 es la clave de esta serie… si Boston logra estar en partido en el momento de la verdad la presión recaerá en los Cavs y Stevens puede sacar diferencia sobre Blatt en estos minutos.
  • Los celtics necesitan de la cuota de gol de todos sus hombres preferentemente de Avery Bradley y Evan Turner que son los jugadores más experimentados en el back court
  • No hay mañana para estos celtics así que tendrán que dejar todo para permanecer con vida y evitar la barrida. Más allá de eso ha sido un gran año y estamos agradecidos por todo lo que nos dio este equipo y cuerpo técnico.



Ficha técnica: Game 4
Fecha: 26-04-2015
Boston Celtics (7) vs Cleveland Cavaliers (2)
Estadio: TD Garden, Boston, Massachusetts .
Horario: 13:00 hora del Este (14 hs Arg)
Probable inicial Celtic: Turner #11, Bradley #0, Crowder #99, Bass #30, Zeller #44
Técnico: Brad Stevens (0-3) record en pos-temporada.


Pueden seguir el minuto a minuto en nuestra cuenta de Twitter @CelticsARG







jueves, 23 de abril de 2015

Cavs 101 Celtics 95. Serie 3-0.

Las virtudes ofensivas de los Cavs, fueron demasiado para el corazón de estos Celtics

Por Andrés Villar @avillar9 


Jae Crowder alma y corazón de estos celtics 2015. (Imagenes Celtics.com)

Fue como ver una película repetida durante todo el año en tres partidos: todas las virtudes de este equipo (corazón, entrega, sacrificio, generosidad… se vieron) así como sus deficiencias (falta de peso debajo del aro, perdidas no forzadas, poca efectividad) y cuando en frente tenés a un equipo con el mejor jugador del mundo y que está bien rodeado, pasan estas cosas.
El básquet es un deporte prácticamente matemático y a lo que asistimos fue a una prueba más de que se pueden achicar las distancias con empeño y trabajo en equipo, pero cuando el otro conjunto es superior en talento se hace muy difícil.
Los celtics a diferencia de los primeros dos partidos salieron algo lentos y rápidamente los de Ohio iban a mostrar que no iba a ser una noche fácil para los locales. Kevin Love empezaría a mostrar por que fue uno de los jugadores más buscados en el verano, primera pelota que tocó fue un triple (encestaría 6 es toda la noche) y la pesadilla empezaba para los de Brad Stevens.
Lebron James pareciera que ama jugar en el TD Garden, siempre ha hecho grandes encuentros en Massachusetts.  Saltó a cancha más agresivo que nunca, atacando el aro con su potencia una y otra vez, ante una defensa verde que estuvo un cuarto y medio para acomodarse.
Lebron una pesadilla constante.
Un buen pasaje de Marcus Smart en ofensiva puso a los locales a solo dos puntos pero como si fuera una constante pesadilla, Boston se acercaba y los Cavaliers se volvían a disparar en el marcador, ni si quiera la utilización del recurso de cortar a Thompson sirvió para achicar la desventaja.
El primer cuarto se cerró con los de Ohio arriba por 6 puntos.
Un Bradley errático desde el perímetro (1-6 en triples) y un desaparecido Isaiah Thomas, potenciaron el alto nivel ofensivo mostrado por los de Blatt: Lebron, Love y Smith, fueron imparables toda la noche, hasta en jugadas perfectamente ejecutadas defensivamente lograban colar la pelota por el aro.
Lejos de amedrentarse ante una situación que puede desmoronar anímicamente a cualquier equipo, estos celtics sacaron fuerza anímica de su corazón más grande: Jae Crowder.
El ex Dallas prendió fuego el TD Garden con dos jugadas típicas de él, peleando dos pelotas prácticamente perdidas, recuperándolas y sacando agua de una piedra.
Con el Garden en punto de ebullición, los celtics se aferraron a la defensa dura y al contragolpe (sus armas de siempre) para poner un parcial de 10-0 y colocarse al frente por primera vez en el partido.
Era el momento para quebrar anímicamente a los Cavs que estaban siendo superados en todos los sectores del campo de juego, pero nuevamente aparecieron las deficiencias ya conocidas por todos: la falta de rebote, las pérdidas no forzadas y un Lebron James descomunal ayudado por Smith desde larga distancia colocaron una corrida de 12 puntos en solo dos minutos, para cerrar la primera parte 56 a 48.

Segundo Tiempo:
Los dos primeros partidos mostraron al tercer cuarto como el momento de quiebre, pero esta vez los celtics salieron a vender cara la derrota y en menos de dos minutos y con una alineación baja (Jerebko, Turner y Crowder juntos) pusieron a los locales a 1 punto de distancia.
Pero como si fuera un cd puesto en repetición automática, otra vez escuchamos la misma canción y a caballo de James los cavs se pusieron a resguardo nuevamente, ayudado desde el perímetro con unos muy efectivos J R Smith y Kevin Love.
Del lado de Boston, Evan Turner cargaba con la ofensiva de su equipo y no solo anotando si no también mostrando el repertorio que llevó a ponerlo como el líder de este grupo, reboteando y pasando la pelota con  buen tino.
Otra buena actuación de Turner.
Los de Brad Stevens hacían lo posible por minimizar sus carencias defensivas, pero cuando la manta es corta, nunca te podes tapar la cabeza y los pies a la vez.
La falta de un hombre que intimide debajo del canasto, fuerza a la defensa a doblar en el front court, lo que se paga con sangre cuando del otro lado hay jugadores efectivos desde la línea de tres puntos y que tienen gente inteligente que le hace llegar la pelota.
Así fue que cada vez que se achicaban los márgenes en el marcador, aparecía un colapso defensivo producido por lo anteriormente explicado, y que terminaba con un triple en contra.
El tercer período se fue con 8 puntos de distancia a favor de los campeones de la división central.
Los últimos doce minutos mostrarían lo que vimos a lo largo de esta serie, unos celtics dejando el corazón en la cancha para forzar una situación de desequilibrio que no pudieron lograr nunca.
Porque la fiereza con la que Crowder por un lado y Turner por otro,  pusieron a los celtics en partido, emociona a cualquier hincha celtics alrededor del mundo pero lamentablemente no alcanza.
Después de estar 11 puntos debajo nuevamente acorralaron a los Cavaliers, llevándolos a una ventaja de solo una posesión, pero otra vez como un maldito deja vu, un rebote ofensivo permitido se pagó con un triple de la punta… y ya el cronometro terminó por ahorcar a los celtics.
El marcador se cerró 101 a 95 y enterró a Boston en el hoyo del 0-3 (ninguna franquicia en la historia pudo remontar esta desventaja). Todo parece terminado, pero queda un encuentro el domingo para que este equipo se despida con una victoria de su gente y cierre un año que ha sido un paso adelante, más allá de esta derrota.

Los mejores en Boston: Evan Turner 19 pts, 8 reb, 8 ast, 2 robos. Jae Crowder 16 pts, 7 reb, 4 ast, 2 robos y un corazón grande como el TD Garden. Bradley 18 pts 4 reb.

Los mejores en Cleveland: Lebron James 31 pts, 11 reb, 4 ast, 4 robos. Kevin Love 23 pts, 9 reb y J R Smith 15 pts, 5 reb.

La serie parece definida, hay que estar igual orgullosos de estos jugadores que más allá de las limitaciones evidentes han vendido cara cada derrota y poniendo en apuros a uno de los candidatos al título.
La frase de Stevens al terminar el encuentro resume bien lo que ocurre en esta serie: "cuando te das cuenta que lo que no hiciste fueron esas pequeñas cosas, te das cuenta q no son tan pequeñas..."







La Previa #Playoffs


La serie se muda a Massachusetts y a partir de las 20 hrs, los Celtics reciben a los Cavs. 

Por Andrés Villar @avillar9

 
Boston, como tantas veces este año, vuelve a estar en una situación límite. De caer hoy por la noche en el TD Garden, sus chances de dar la sorpresa se achican prácticamente a 0 (ningún equipo remontó esa diferencia y se llevó la serie) por lo tanto, está en la obligación de hacerse fuerte y pulir las deficiencias mostradas el segundo partido si esa es su intención.
El tercer cuarto está siendo la clave se esta serie, en los dos encuentros anteriores el conjunto de Brad Stevens se cayó a pedazos durante estos doce minutos y fue en ese preciso momento, cuando los de Ohio acomodaron el partido a su merced.
Hubo buenos síntomas el día martes, se movió muy bien la pelota durante el primer tiempo y se reboteó excelentemente bien (solo en los primeros 24 mins, los verdes ganaron la lucha aerea en el primer parcial). Cuando los celtics se estancaron en ataque, se empezaron a ver deficiencias en el rebote defensivo nuevamente, justamente durante el tercer cuarto de juego.
Como venimos diciendo cada previa, el rebote y el cuidado de la pelota son las claves para que los celtics lleguen al final del encuentro con chances. Durante la primera parte del encuentro anterior se hizo.... por lo tanto, los jugadores están capacitados para lograrlo. El desafío ahora es prolongarlo durante el mayor tiempo posible.
En estos días corrieron rumores de que Stevens podría tocar la alineación titular colocando a Crowder y relegando a Bass al banco de suplentes, esto tiene que ver con lograr una mayor versatilidad con la alineación baja (Crowder jugaría de 4) y liberar a Turner de la marca de Lebron. Pero esto no pasó más de especulaciones.
Si se produce o no esta modificación los sabremos en los minutos previos al encuentro, lo que si sabemos, es que si queremos dar el campanazo, hoy es la última chance para hacerlo, caer en un 0-3 sería ya ir pensando en donde salir van a salir a pescar los jugadores.


Las claves del partido:

  • La lucha de los tableros: ya parecemos loros repitiendo esto… pero la lucha área es fundamental si se quiere tener algún tipo de oportunidad.
  • Cuidar la pelota (si, esto ya lo dijimos también) Boston tendrá que manejar la pelota con inteligencia ante un perímetro muy peligroso encabezado por Irving.
  • El movimiento en ataque será importante para poder sacar de la pintura a Mozgov, por lo que el trabajo de Zeller y Olynyk será fundamental para esto. Si logran alejar al ruso de la zona pintada pueden ganar el duelo del mano a mano utilizando  su velocidad y buen disparo de posiciones alejadas.
  • No hay que permitir segundas oportunidades en defensa para poder correr la cancha en contragolpe y así conseguir puntos fáciles más que nada haciendo excelentemente el box out a Thompson que es de los mejores reboteadores ofensivos de la liga.
  •  Tratar que Lebron James no rompa en el centro de la defensa. Forzarlo a tomar la mayor cantidad de disparos en posiciones alejadas del aro, lo mismo que con Irving.
  • No permitir que el trio de los cavs vuelva a convertir más de 60 puntos
  • Llegar al clutch en un diferencial +/- 5 es la clave de esta serie… si Boston logra estar en partido en el momento de la verdad la presión recaerá en los Cavs y Stevens puede sacar diferencia sobre Blatt en estos minutos.
  • Los celtics necesitan de la cuota de gol de todos sus hombres preferentemente de Avery Bradley y Evan Turner que son los jugadores más experimentados en el back court
  • Manejar la ansiedad de la gente en el Garden y utilizarla como un factor de presión para los visitantes y que no se convierta en un arma de doble filo para los jugadores de Brad Stevens. Hay que jugar posesión por posesión.


Ficha técnica: Game 3
Fecha: 23-04-2015
Boston Celtics (7) vs Cleveland Cavaliers (2)
Estadio: TD Garden, Boston, Massachusetts .
Horario: 19:00 hora del Este (20 hs Arg)
Probable inicial Celtic: Smart #36, Bradley #0, Turner #11, Bass #30, Zeller #44
Técnico: Brad Stevens (0-2) record en pos-temporada.
Televisa: Canal Space para Latinoamerica.

Podes seguir el minuto a minuto desde nuestra cuenta de Twitter @CelticsARG





miércoles, 22 de abril de 2015

El orgullo verde no fue suficiente para detener a LeBron

Juego nº2. Cleveland 99 - 91 Boston (serie 2-0)




Bradley e Irving luchan por el balón.


Por más esfuerzo que hicieron los Celtics, los de Ohio, volcaron toda su experiencia en el último cuarto para llevarse el partido. De la mano de unos inspirados Irving y Lebron, los Cavs lograron vencer a los Celtics 99 a 91. 

No hubo modificaciones en las alineaciones de los dos equipos: Smart, Bradley, Turner, Bass y Zeller  por parte de los de verdes, e Irving, Smith, James, Love y Mozgov por el lado de los Cavs.

De la mano de un buen comienzo de Zeller, los Celtics se pusieron rapidamente al frente en el marcador. El buen cometido de Bradley, quien se ocupó de defender a Irving, le posibilitó cerrarle el aro al conjunto local los primeros minutos. En base a un buen juego colectivo, los Celtics lograron escaparse, y tras un triple de Marcus Smart, quedando 5:40 para el final del 1Q, David Blatt se vio obligado a pedir minuto: el tablero marcaba 16 a 8, y su equipo ya llevaba 4 pérdidas.

Al parecer el minuto sirvió: 4 puntos de Irving y 4 de Mozgov en 1:21, llevaron a los Cavaliers a empatar el partido en 16 puntos. El tramite siguió parejo, hasta que Isaiah Thomas recibió una falta lanzando de 3 puntos, convirtió los 3, y los Celtics pasaron al frente (26-23). Pero luego, el mismo Thomas le hizo falta a Dellavedova, quien también convirtió ambos tiros, cerrando el primer cuarto arriba para los Celtics por la mínima (26-25).

Por más que los de Boston desarrollaban un buen juego, los Cavs no permitían que se despegacen del marcador. Cuando ganábamos por la mínima, un triple de AB y otro de Olynyk llevaron a ampliar la diferencia por 7 puntos (parcial 8-0 para los Celtics). Pero ésto no se pudo sostener: los Cavs con un triple de Irving (quien ya llevaba 9 puntos) lograron pasar al frente 49 a 48. Luego una serie de foules por ambos bandos y el tanteador finalizó  51-50 para los de Blatt. 

Los Cavaliers salieron con más ímpetu para el segundo tiempo. 4 foules en 2:31 minutos destrozaron una vez más a los Celtics, mientras que los de Cleveland se alejaban en el marcador. Brad Stevens pidió minuto: quedando 8:07, y con el marcador 62 a 54. A la salidad del tiempo muerto unos buenos minutos de Sully, le posibilitaronn achicar la diferencia, terminando el tercer periodo abajo por 7 puntos (75-68).

Último cuarto:
 Los de Massachusetts lograron acercarse a tan solo 2 puntos con una parcial de 7-0. Pero Cleveland no estaban dispuestos a ceder, Lebron (15 puntos en el 4Q) e Irving no se pusieron el equipo al hombro, cargando con cada ataque del equipo y llevando a los Cavaliers a una victoria  99 a 91 y una ventaja de 2-0 en la serie. Por el lado de los Celtics, Isaiah Thomas con 11 puntos en el 4Q, fue quien más se destacó pero la inexperiencia del conjuto verde fue determinante al momento de cerrar el partido. 

Se vio un mejor juego comparado al primer partido, tocamos la victoria con la punta de los dedos pero se nos escapó. No hay que dejar de pensar qué equipo esta enfrente, pero ningún rival es imposible, solamente hay que mejorar cosas fundamentales: desde la toma de rebotes, las fallas en tiros fáciles y a mi gusto, evitar tiros forzados, mas que nada en los momentos de cierre. El camino a seguir es tal como se vio en el arranque, donde se los vio confiados y tranquilos y con un buen movimiento de pelota. El básquet te da revancha, y la nuestra es el próximo jueves en el TD Garden.


Los mejores:

. L. James: 30 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.
. K. Irving: 26 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.
. T. Thompson: 11 rebotes.
. I. Thomas: 22 puntos y 7 asistencias.
. E. Turner: 9 puntos y 12 rebotes.
. J. Sullinger: 14 puntos y 5 rebotes.



Motivación pre-partido:

Previo al partido, el técnico de los Celtics, Brad Stevens, con motivo de inspirar al equipo, les mostró un video a sus jugadores de "Maickel Melamed", un corredor venezolano que sufre de distrofia muscular. Maickel el lunes pasado compitió en el maratón de Boston, tardando 18 horas en completar la distancia, y siendo el último en llegar a la meta, pero persistió, y esta era la mentalidad que Stevens quería que los Celtics tuvieran. 

Declaraciones post- partido:

Brad Stevens:

"El tercer cuarto nos mató en los dos partidos. Pensé que nuestra defensa había mejorado considerablemente respecto al último juego, pero los rebotes ofensivos nos asesinaron de nuevo"


Isaiah Thomas:

"Estamos ahí. Tiramos a canasta al 38% y estuvimos en juego, debemos concentrarnos en el próximo partido"



Kyrie Irving: 

"(refiriéndose al TD Garden) Obviamente va a ser un ambiente hostil"



Video - resumen: 




martes, 21 de abril de 2015

La Previa #Playoffs

Los Celtics quieren revancha. A partir de las 20 hrs Arg se enfrentan a los Cavs en el segundo juego de la serie.

Por Andrés Villar @avillar9
 
Evan Turner es fundamental en el ataque verde. (Imagen Sportige.com)
Boston y Cleveland se vuelven a ver las caras en Ohio luego del duelo del pasado domingo. Los de Brad Stevens tendrán que mejorar sustancialmente algunos aspectos del juego, si no quieren que la serie se les ponga cuesta arriba antes de ir a Massachusetts, mientras que por otro lado, los de Blatt, esperan mantener el nivel mostrado en el debut y así asegurar la localía y la ventaja.
Las carencias de los visitantes fueron mostradas en el juego uno, cuando los de Lebron y cia dominaron el juego aéreo y la lucha en los tableros. Los celtics tienen que emparejar esta disputa, si quieren tener alguna esperanza de empatar la serie y poner un manto de dudas sobre los campeones de la división central.
Ante la ausencia de un hombre determinante en el front court, los orgullosos verdes necesitan de la colaboración de todos sus hombres, para no permitir segundas oportunidades ante un equipo que le sobra talento ofensivo.
La otra misión fundamental del conjunto de Massachusetts será la de controlar el balón y no cometer perdidas que alimenten al equipo contrario, fundamentalmente en posiciones en las que no haya tiempo de recuperación en transición defensiva.
Brad Stevens está ante su primer desafío importante, en este tipo de contiendas en lo que lo más valioso de partido a partido son los ajustes y la sorpresa, para lastimar al rival en los huecos que hayan mostrado.
La diferencia de talento entre ambas plantillas es evidente, por lo que Boston tendrá que emparejar esas deficiencias a base de intensidad y defensa. No puede desaprovechar ninguna ventaja que le den los Cavs si quieren llevarse el juego.
Estos jugadores nos han sorprendido a lo largo de todo el año… esperemos que lo hagan una vez más.

Las claves del partido:

  • La lucha de los tableros: La presencia de buenos reboteadores del lado de los CAVS como Love. Thompson y Mozgov, es una de las preocupaciones más grandes al momento de no permitir segundas jugadas a un equipo tan talentoso en ataque. Todos los jugadores disponibles para el rebote del lado de los celtics tendrán que disputarlos si se quiere tener una oportunidad de correr el contragolpe.
  • Cuidar la pelota: Boston tendrá que manejar la pelota con inteligencia ante un perímetro muy peligroso encabezado por Irving.
  • El movimiento en ataque será importante para poder sacar de la pintura a Mozgov, por lo que el trabajo de Zeller y Olynyk será fundamental para esto. Si logran alejar al ruso de la zona pintada pueden ganar el duelo del mano a mano utilizando  su velocidad y buen disparo de posiciones alejadas.
  • No hay que permitir segundas oportunidades en defensa para poder correr la cancha en contragolpe y así conseguir puntos fáciles.
  •  Tratar que Lebron James no rompa en el centro de la defensa. Forzarlo a tomar la mayor cantidad de disparos en posiciones alejadas del aro, lo mismo que con Irving.
  • No permitir que el trio de los cavs vuelva a convertir más de 60 puntos
  • Llegar al clutch en un diferencial +/- 5 es la clave de esta serie… si Boston logra estar en partido en el momento de la verdad la presión recaerá en los Cavs y Stevens puede sacar diferencia sobre Blatt en estos minutos.
  • Los celtics necesitan de la cuota de gol de todos sus hombres preferentemente de Avery Bradley y Evan Turner que son los jugadores más experimentados en el back court


Ficha técnica: Game 2
Fecha: 21-04-2015
Boston Celtics (7) vs Cleveland Cavaliers (2)
Estadio: Quicken Loans Arena, Cleveland, Ohio.
Horario: 19:00 hora del Este (20 hs Arg)
Probable inicial Celtic: Smart #36, Bradley #0, Turner #11, Bass #30, Zeller #44
Técnico: Brad Stevens (0-1) record en pos-temporada.
Televisa: Espn para latinoamérica.


  
Les recordamos que pueden seguir el minuto a minuto desde nuestra cuenta de Twitter @CelticsARG