miércoles, 28 de enero de 2015

Análisis de la actual plantilla de los Celtics

El equipo de Massachussets esta pasando por su segundo año de reconstrucción, su GM Danny Ainge se ha encargado de desmantelar aquel plantel lleno de grandes jugadores para dar desarrollo a Jóvenes y empezar de nuevo a través de la gran cantidad de rondas de Draft que tiene en su poder la franquicia para volver volver a la élite de la liga.

Por: @SebaLucero12

El roster actual de la franquicia es una mezcla entre jóvenes promesas y de jugadores experimentados.
Comenzaremos con los jugadores "del futuro" de Boston Celtics:

Marcus Smart:

El joven de 20 años nacido en Flower Mount, Texas esta teniendo más que buenos números en el equipo de Brad Stevens, ha mejorado su tiro que había sido tan cuestionado en su época universitaria y sigue aportando esa energía traducida en esfuerzo defensivo. Sin dudas es de los jugadores que más contagian en la cancha y uno de los novatos más maduros de la liga.

Avery Bradley:

De los jóvenes que vamos a nombrar, éste es el que más años tiene en la franquicia. En su quinta temporada como profesional, el desarrollo de este jugador no ha parado nunca de crecer, desde su comienzos como rookie quitandole el puesto a nada más y nada menos que al veterano Ray Allen, Avery ha dejado de ser el escolta que sabe defender solamente y ha agregado muchos recursos en ofensiva siendo importante incluso en momentos finales de partido teniendo como fundamental arma su tiro desde los 6 metros. Sin dudas, los fanáticos aún podemos esperar más de él. Teniendo tan solo 24 años, el chico de Washingston es el encargado de frenar a los mejores bases y escoltas de la liga.

Jared Sullinger:

Nacido en Columbus, Ohio y drafeado en el puesto 21 en 2012. "Big Jared" es, quizás, el jugador con más futuro en la plantilla verde. Sully que parece haber dejado atrás sus problemas en la espalda, ha madurado muchísimo tanto en la temporada pasada como en la corriente. Usando su físico como arma en el poste bajo y su buena muñeca para lanzar tanto de 2 como de 3 puntos es capaz de lastimar a cualquier interno de la liga; es más, ha demostrado incentivarse en los duelos contra las estrellas de la NBA mostrando su poderoso potencial en ataque y en algunos casos también sus recursos en defensa. Jared, con esta progresión, cuidando su peso y mejorando un poco más en defensa, está llamado a ser una posible estrella y un valuarte fundamental en la reconstrucción verde.

Kelly Olynyk:

Pivot de 2,13 metros de Altura, cabello largo al mejor estilo gringo. Con esos datos Kelly Olynyk sin haber comenzado su primer partido como profesional ya generaba muchísimas expectativas en Boston. Su estatura no coincide con su habilidad picando la bola, ni con su buena y eficaz selección de pase, ni con su amplio radio de tiro, características raras para un pivot de su talla en la NBA. Es un libro abierto en ataque, sabe hacer de todo en ofensiva sin ser atlético pero si elegante en varias ocaciones. Su desventaja es lo poco que aprendió en cuánto a defensa en su etapa previa al profesionalismo, aspecto fundamental si quiere permanecer en la liga. Hay que tenerle paciencia, pero quizás a corto plazo pueda dar ese salto de calidad que necesita el Sophomore canadiense.

James Young:

Imagen (Boston Globe)

Es el más joven del plantel (19 años), pero no por eso carente de talento, el ex Kentuky es un alero de 2 metros con una muñeca de temer, zurdo y de buen tiro exterior el oriundo de Michigan, no ha tenido muchos minutos en cancha por la cantidad de jugadores en su posición, pero en el poco tiempo que lo hizo ha demostrado un potencial prometedor.
Tiene que trabajar en su defensa y aprender a generarse juego, pero su juventud y el potencial físico auguran un futuro más que prometedor.

Brad Stevens tiene la misión de desarrollar lo mejor posible a estos 5 jóvenes, que quizás son el mayor talento del roster actual. A éstos hay que sumar el aporte de otros jugadores con experiencia similar a los casos citados como lo son Tyler Zeller, Jae Crowder y Phil Pressey.

La Experiencia:

Gerald Wallace, jugador muy criticado no tanto por su juego, que es  muy poco si no por su salario, acá debemos decir que la culpa de éste no es de Danny Ainge si no de los Nets (seguimos sin entender que le vio el ruso a Crash para firmar semejante locura); el ex Bobcats nacido en Alabama no es ni la mitad de lo que fue en sus mejores años como profesional, pero no solo ha asumido su rol en el banco de suplentes que le ha dado Stevens sino que está siendo fundamental en el equipo como mentor de los jóvenes jugadores de la plantilla actual y aporta con sus minutos un aceptable trabajo en defensa.
IMAGEN csnne.com
Hablamos ahora de Tayshaun Prince, el alero de California con 34 años llegado del traspaso de Jeff Green es una sorpresa para la mayoría de seguidores de los celtics. Ainge no ha dejado cerrada la puerta para un traspaso, pero el ex Pistons campeón en 2004 esta dando su aporte en defensa (podemos destacar la jugada final en Denver donde le niega el tiro final a Nelson) y en ataque (sus 19 puntos en el último partido disputado en Utah). Es una pieza clave para cerrar los partidos y a la vez junto a Wallace ayudan al desarrollo de los más jóvenes, esta claro que no es el mismo  de hace unos años atras pero de poder firmarle un contrato de veterano por un precio adecuado sería más que interesante para esta reconstrucción.
Por último en cuanto a experiencia hablamos de quien nos queda: Brandon Bass. El ala-pivot de Luisiana con 30 años es una pieza importante de recambio. Un jugador de Roll que aporta defensa e intensidad en ataque, pero que parece que le queda poco tiempo en Boston ya que probablemente Ainge lo utilice en busca de más rondas de Draft.

Evan Turner; el joven de Chicago drafeado en el puesto 2 por Philadelphia en 2010, tuvo un mal paso por Indiana y salió al mercado en busca de revalorizarse como jugador. Danny Ainge estuvo atento a la situación y le firmó un contrato sumamente bajo siendo un jugador de la categoría de Evan. Brad Stevens le ha encontrado el puesto de base y Turner esta rindiendo de gran manera en sus minutos de juego. La movida inteligente de Ainge debería ser una extención de contrato lo antes posible ya que de seguir su progresión su cotización aumentará.

Así queda conformado el roster actual de Boston, un equipo sin mucho talento pero que esta dejando todo en los partidos y tiene mucho por crecer. No olvidemos que el año que viene la franquicia tendrá sufiente espacio salarial para moverse dentro de la agencia libre  y hay que sumarles todas las rondas de draft que consiguió el GM durante este tiempo lo que le permitira traspasarlas en busca de jugadores de mayor calibre o simplemente inyectar mas talento y sangre joven.

No podemos esperar ser aspirantes al título inmediatamente, pero en un futuro no lejano, si todo se desarrolla de la misma manera, podemos lograr tener un gran equipo dentro de 2 o 3 años.